COLUMNA 1

Encuentro en la Provincia de Bs.As.

14 Abr, 2017

El sábado 8 de abril se llevó a cabo el 1er Encuentro de trabajadores y trabajadoras del Frente Popular de la provincia de Buenos Aires, en el predio de la Cooperativa UST (Unidad Solidaria de Trabajadores) en Avellaneda.

Más de 250 compañerxs de distintos gremios se hicieron presente y ese “fue el primer triunfo del Encuentro” expresó Victor De Gennaro para continuar agradeciendo a la UST y compartiendo la noticia que “hoy tenemos partido provisorio del Frente Popular en la provincia de Buenos Aires. No sólo decimos que creemos, que queremos, además, hicimos un nuevo partido”.

El Frente Popular bonaerense pretende ser un aporte a la construcción de una alternativa propia desde lo/as trabajadores y no seguir cayendo en la trampa que ofrece la corporación política bipartidista.

                
Imágenes integradas 2
Imágenes integradas 2

 En un marco maravilloso rodeado de máquinas, toboganes en construcción de la carpintería y la cordialidad intacta de los anfitriones, lxs compañerxs de distintos gremios, delegados, secretarios generales, se fueron expresando a lo largo de toda la jornada.        

Algunas de las expresiones compartidas en el Encuentro.
Diego Ledesma, presidente de la UST, contó, con mucho orgullo, el trabajo “que hacemos:  la pavimentación de los caminos, el mantenimiento de los módulos adónde se depositaba la basura, la plantación y el mantenimiento. Nosotros no hemos recibido más de 4 subsidios en estos años, de no más de 500 mil pesos, si lo dividimos en estos 14 años, el estado nacional aportó 39 pesos por cada trabajador una única vez. Nosotros en estos 14 años hemos pagado alrededor de 40 millones de impuestos, un millón y medio de pesos de monotributos y alrededor de 2 millones de pesos de nuestra prepaga. Las empresas recuperadas de la economía popular parece que fuéramos una economía de pobres, pero somos como cualquier empresa, aunque a veces no salimos en ningún lado.Desde Necochea, Verónica afirmó que hoy “trabajamos por los derechos de las trabajadoras. Fui perseguida todos los años, hace 15 años que soy enfermera. La luché, estoy con ATE. Nos están haciendo pedazos, pero yo no voy a flaquear. Lo que me llevo hoy de este Encuentro me da mucha polenta para seguir luchando. Me llevo de esta reunión toda la energía”.Lidia Braceras de SUTEBA Quilmes, expresó “sentir una profunda alegría. En una casa que es amiga nuestra, que es la casa de la UST. Venimos de una profunda lucha, que es la lucha de los docentes en la provincia de Buenos Aires. Estamos luchando para que los hijos de nuestro pueblo tengan la mejor educación”.

Rosa, representante de los cuidadores domiciliarios de La Plata felicitó también a la UST por este predio, y los alentó “para que sigan trabajando. La lucha que tuvieron ellos creo que es un ejemplo a seguir. Nosotros los cuidadores estamos disputando con IOMA; estamos luchando para que nos paguen, para que quienes nos necesitan puedan contar con nosotros. Estamos agrupados con los asistentes terapéuticos, los autoconvocados, y hoy estamos conformando el Frente gremial de salud. No vamos a bajar los brazos”.una sociedad de iguales, de trabajadores”.

María Inés “Kuky” Sasiain de CICOP a su turno, se extendió hablando sobre la Cobertura Universal de Salud y alertando sobre su implicancia para los sectores populares.

Matías de la AAPM  contó que llevan diez meses pelando con la patronal las paritarias. “Si nos juntamos, tendríamos el poder de controlar lo que hacemos, de seguir trabajando. Es por eso que yo los invito a que salgamos de acá y vayamos a hablar con nuestros vecinos, que vayamos a pelear, ¿qué más creíble que nosotros yendo a hablar con nuestros conocidos, con nuestros vecinos?”

Jorge Smith del Astillero Río Santiago de Ensenada, se preguntó “¿cómo le ponemos freno a esta avanzada? En cada lugar de trabajo, en cada empresa, hay que plantarse contra los despidos. Tenemos que disputar esa masa que queda sin representación. Tenemos que salir a charlar con los compañeros para militar y afiliarnos. La gente no está dispuesta a bancar la política de Macri”.

Luis Acosta, acompañado por la conducción de los trabajadores de los Correos Privados contó que “estamos con una preocupación enorme. Hay determinados grupos que están protegiendo a un empresario, que están protegiendo intereses propios y muchas otras cosas oscuras.”

Fernando Castillo, del Nuevo Sindicato de Costureros saludó este Encuentro y también se mostró muy contento por la conformación de un nuevo sindicato.

Desde Zárate, “Perico” Pérez de ATE Brandsen destacó que estamos a la altura de las circunstancias, “somos capaces de conducir un conflicto.” Contó además que están organizando el quinto plenario de delegados de coros, bailarines… No descuidemos los artistas famosos, los destacados, no los descuidemos, disputemos también ahí. A unir compañeros, no a amontonarnos”.

“La mayoría de los compañeros ha dicho cosas en relación a sus luchar, en sus lugares” planteó Mariano Sanchez, del PTP y de la Junta Promotora del Frente Popular; para agregar que hay que discutir porqué “la mayoría de nuestros propios compañeros votaron a Macri o a Scioli. Este Frente compañeros, y todos sus sufrimientos, seguirán existiendo hasta que este Frente que pelea por cambiar la sociedad, y cambiarla de fondo, consiga que los sectores dominantes pierdan, y que nosotros ganemos a nuestros compañeros en cada lugar de trabajo”

Olivia Ruíz del Movimiento de Jubilados de ATE y Secretaria de Previsión de la CTA de la provincia de Buenos Aires destacó la lucha que llevan adelante los jubilados y pensionados en todo el país y llamó a seguir peleando.

Hugo Ponce del Teatro Argentino de La Plata convocó a la disputa por la representación simbólica y política y al trabajo de los artistas en todo el país, y anunció el 5to. Plenario de la Cultura a realizarse en ATE Nacional.

Nancy y Derlis, del Sittab, el Sindicato Tabacalero de Berazategui,  tuvo también su representación, en el que contaron su trabajo. El sindicato se inauguró el 10 de marzo. “La empresa no nos reconoció” pero ya logramos que esté incluido el aumento en nuestro recibo de sueldo, vamos por mucho más”.

Jorge Castro de UETEL, quiso hablar de los sueños: “Todos los que estamos acá tenemos sueños y cada vez que hay elecciones, nuestros propios compañeros, si nosotros no predicamos hacia adónde llevar nuestro apoyo, es un error para con la militancia a la hora de las elecciones. Tenemos que militar, tenemos que ir a la fábrica y recorrer los sectores de laburo y decirles que se puede soñar. Y explicar estos sueños con propuestas. Tenemos que doblegar todos los esfuerzos para poder pasar las PASO, tenemos que hablar con todos los laburantes porque es un momento clave este en nuestro país. Hay una alternativa y es el Frente Popular”.

Hugo Amor de la Dirección Provincial del Frente Popular en el cierre, destacó que “nosotros sin difundir y sin pelear el voto no ganamos nada”, explicitó y  presentó una propuesta organizativa de disputa del voto en toda la provincia para llegar a las PASO. Y convocó también a un nuevo Encuentro.

unnamed (3)
unnamed (3)
Claudio Giorno, de Emancipación Sur, agradeció la presencia de todxs los presentes, a la UST y destacó la presencia de secretarios generales de distintos gremios “capaces de estar como un compañero o compañera más aportando al debate de un frente que intenta construir desde abajo una alternativa popular, diferentes a aquellos que hablan de lucha pero luego terminan apoyando a personajes o expresiones políticas de la corporación política corrupta y saqueadora”.  Expresó que “no existirá un proyecto de liberación sin el rol estratégico de la/os trabajadores, por eso la alegría de éste 1er encuentro. Habrá que construir éstos espacios de trabajadorxs en cada territorio de la provincia de Buenos Aires. La metodología en la construcción es política, por eso la importancia estratégica de lo colectivo, colectivo para organizarse, para profundizar democracia y también para sostener en unidad la construcción de un proyecto emancipador, porque nos invitarán a arrepentirnos, nos dirán que no se puede. Nosotrxs sabemos que no es fácil el camino trazado pero lo hacemos con alegría militante.  Hay que ganar compañerxs, ganar a gran parte de nuestro pueblo, construir en cada barrio, en cada fábrica, en cada lugar de laburo, porque se puede, porque es necesario”.


Hugo Godoy, secretario General de ATE Nacional y presidente de UP bonaerense, por último, llamó a la construcción de un Frente y habló también de Autonomía. “Hay que llamar a construir nuevos sindicatos, hay que seguir discutiendo en cada lugar de trabajo como se lleva adelante un proyecto político desde los trabajadores. Tenemos que salir con alegría, con convicción, a decir, nosotros tenemos candidatos, nosotros tenemos una opción, y es el Frente Popular. Otro compañero dijo “tenemos que organizar células en el lugar de laburo. Hay que alentar la organización y la identidad. Me da orgullo. No tenemos que tener vergüenza de nosotros mismos. Hay que estar muy orgullosos. Tenemos que ir en búsqueda de los artistas populares”.
“Nosotros podemos construir una opción electoral diferente organizados en el Frente Popular”, afirmó, para continuar hablando de “nuestro poder, de nuestra fuerza, allí está la convicción, no un cambio para volver para atrás sino para construir desde los trabajadores y el pueblo. En los días que resta de abril hay que completar la afiliación al Frente Popular y no hay más tiempo, porque después se cierran las afiliaciones. Hay un Frente Popular y es lo que tenemos que salir a proponer, el próximo 13 de agosto vamos a poner de pié una opción para los trabajadores y trabajadoras”.

unnamed (4)
unnamed (4)
Victor De Gennaro
desde la emoción expresaba que “no nos han vencido. El 24 de marzo, el 70 por ciento de los que estábamos en la calle eran jóvenes que ni siquiera habían nacido el 24 de marzo del 76”.
Destacó también el paro del 6 de abril, como un paro “construido no desde los dirigentes traidores sino desde la clase trabajadora que no está dispuesta a que los sigan ajustando y hambreando. Tenemos una clase que sigue eligiendo pelear” sostuvo.
Convocó a todos y todas “a salir, con alegría y con proyectos. Yo no renuncio a nuestros sueños de una sociedad de iguales, de trabajadores”.
Compañerxs trabajadores de Emancipación Sur se hicieron presentes, entre ellos Claudio Villarino de telefónicos y Hernán Favio Roldán.

Llovía sobre el predio de la UST, cerca de las 17.30 los compañeros y compañeras regresaban a sus hogares. El compromiso de juntar las fichas de afiliación que faltan trabajando arduamente este mes de abril se renovaba y también la voluntad de un próximo Encuentro para el mes de mayo. Antes, y unánimemente, todo el Encuentro votó la conformación de la Agrupación de Trabajadores en el Frente Popular. Los aplausos y las manos alzadas, confirmaron el pacto.
Visto 75 veces