COLUMNA 1

EL GOBIERNO DE LA DEUDA

8 May, 2017

El gobierno de cambiemos endeudó a los habitantes de la Argentina en un año de gobierno más de 35.000 millones.Esta suma es equivalente a la deuda tomada por el gobierno de facto entre 1976 y 1983.
Felix Fleitas, dirigente Corriente Nacional Emancipación Sur.

unnamed
unnamed
Felix Fleitas, dirigente Corriente Nacional Emancipación Sur.

Según el último informe oficial al 31/12/2016 la deuda del Estado Nacional bruta es de 275.446.123 millones de dólares, si a esto le sumamos los valores negociables   la deuda llega a  288.447.823 millones de dólares.

Si se toma los datos oficiales al 31/12/2015 era de 240.665 millones de dólares., esto quiere decir que el gobierno de cambiemos endeudó a  los habitantes de la Argentina en  un año de gobierno más de 35.000 millones.Esta suma es equivalente a la deuda tomada por el gobierno  de facto entre 1976 y 1983.

Según UMET (Universidad Metropolitana de la educación y el Trabajo) en lo que va del año 2017, hasta abril, el gobierno nacional emitió bonos en moneda extranjera por 9.167 millones de dólares. (Parte en ley extranjera y parte en ley local), además se emitió bonos en pesos por 55.325 millones. Según el informe  hubo fuga por 7.820 millones de dólares. entre Enero y Marzo del corriente año. Desde diciembre de 2015 hasta Abril de 2017 en total de deuda emitida por la Nación, las provincias y las grandes empresas asciende a 78.829 millones de dólares.

La pregunta es donde va tamaña suma, si la economía real de todos los días está cada vez peor. Es sencillo de comprender si se observa cómo funciona las finanzas, lo que ocurre es que ingresa dólares, que luego se cambia por pesos, luego se compra deuda del Estado  a corto y mediano plazo y cuando llega el vencimiento se cobra y  se vuelve a empezar con el circulo, otra parte se utiliza para financiar el BCR (Banco Central de la república Argentina)

Con la deuda a largo plazo se actúa diferente, se cobran los intereses y se financia enteramente el capital, en algunos casos  se capitalizan los intereses, incurriendo en anatocismo. De tal forma que al pueblo no le llega nada. Esto es lo que se conoce como deuda odiosa, la deuda es odiosa porque el Estado toma la deuda y los que pagamos esa deuda somos los habitantes, pero sin haber recibido nada.

Esta es la “economía” que el gobierno de Macri y compañía nos impone como receta del poder financiero internacional. Estamos en un momento de endeudamiento de los países cómo la argentina, etapa que se ha iniciado entre el en 2008 y 2009, cuando el ministro de economía era el señor Boudou. En ese momento se trazó una ruta impuesta por las grandes corporaciones y la banca internacional, en esa ruta se debía arreglar con el club de parís cosa que se llevó a cabo en 2014, pagando un 50% más de lo que se debía y que en aquel momento el gobierno de turno no pudo demostrar de donde surgía tal aumento, otra obligación era la de arreglar con los acreedores que no habían ingresado al canje de 2005 y 2010 “fondos buitres” orden que se cumplió en 2016.

Esta etapa de endeudamiento es lo que callan los economistas del sistema, porque si aceptan estos hechos se destapa que la Argentina está gobernada por la banca internacional y las empresas trasnacionales. Los gobiernos locales, son solos gerentes preferenciales del poder financiero internacional, esta realidad se dio con el anterior gobierno y se da  en la actualidad, mientras seamos gobernados por los traidores a la Nación esto no se va modificar.

Estas realidades financieras va en consonancia con el actuar de otros  poderes del Estado, basta observar el fallo de la corte suprema respecto a la aplicación del 2×1 a criminales de lesa humanidad, medida que no son tomadas por ningún país del mundo.

Realmente estamos en momentos de máxima preocupación  ante tantos atropellos  al pueblo Argentino. Es momento de entender que las deudas tomadas por nuestro país es como imposición del poder financiero mundial para imponernos sus propias medidas en la economía local y no para fortalecer las potencialidades que tenemos los argentinos.

Basta con volver a escuchar el discurso del señor presidente Macri en la inauguración del parlamento nacional de este año, en donde en ningún momento hablo de la industria, esto es porque no está en la agenda la reindustrialización de nuestro país. Si la argentina no invierte en crear empresas que produzcan bines manufacturados, seguiremos teniendo una economía primarizada, que sirve a un modelo económico y productivo impuesto por poderes foráneos. Un modelo productivo que está basado en la depredación de nuestros bienes comunes naturales, dejando un pasivo ambiental que en muchos casos son irreparables. Mientras el impuesto al salario sigue vigente  a las  empresas mineras no se les cobra retención.

Como venimos diciendo desde hace tiempo la deuda es un mecanismo  de dominación del poder financiero internacional.

El gobierno y  parte de la opinión pública sostiene que las inversiones no se realizan porque no hay seguridad jurídica, etc. Esto no es real, no se dan las inversiones, uno porque estamos en etapa de endeudamiento y dos, porque los capitalistas obtienen más beneficios negociando con el Estado mediante la deuda.

Hay que aclarar que la deuda es fraudulenta, ilegal e ilegítima como se demostró en la causa Olmos. Entonces lo que hay que hacer es auditar toda la deuda pública y mientras tanto suspender el pago de la misma.

Visto 52 veces