BAHÍA BLANCA

Termoeléctrica en General Cerri

9 ene, 2013

El 27 de diciembre de 2012 se anunció la construcción de la Central Termoeléctrica Almirante Guillermo Brown en la localidad de Gral Daniel Cerri. La inversión será de U$S 900 millones y es una iniciativa de la empresa estadunidense AES con la cual el Estado argentino mantiene una deuda millonaria.

Por: Laura García Vazquez-Proyecto Sur Bahía Blanca

cerri
cerri
Tenemos que cambiar nuestra matriz energética.

 

El 27 de diciembre de 2012 se anunció que el gobierno nacional había aprobado la construcción de la Central Termoeléctrica Almirante Guillermo Brown en la localidad de Gral Daniel Cerri. La inversión será de U$S 900 millones y es una iniciativa de la empresa estadunidense AES con la cual el Estado argentino mantiene una deuda millonaria.

En Mayo de 2012 Proyecto Sur Bahía Blanca participó de una charla sobre el tema de la usina termoeléctrica y las energías alternativas, de la que participaron como expositores el Doctor Ingeniero electricista Horacio Raúl di Prátula. Investigador del Grupo de Estudios Sobre Energía (GESE) y el Doctor Ingeniero Horacio Campaña. Director del GEIA-Grupo de Estudio de Ingeniería Ambiental, ambos profesores de la de la regional Facultad Bahía Blanca de la UTN. Ellos expusieron las desventajas del proyecto de la usina e hicieron notar la falta de una política que fomente el uso de fuentes alternativas de energía (ver http://infosur.info/no-al-dragado-no-a-la-termoelectrica/ ).

Esta charla fue previa a la Audiencia Pública que se realizaría el día 21 de Mayo de 2012, de la cual participó nuestra compañera y referente Laura García Vázquez quien hizo referencia a nuestra oposición a la instalación de la usina. Nos oponemos porque seguiremos aumentando la dependencia de los hidrocarburos para generar energía eléctrica, con el agravante de que se contempla la utilización de biocombustibles. De esta manera no sólo seguimos resignando nuestra Soberanía Energética sino también nuestra Soberanía Alimentaria.

Una vez más vemos cómo la Audiencias Públicas son para el gobierno sólo son un trámite administrativo más ya que nunca son de carácter vinculante. Por eso debemos de exigir que se estas decisiones sean aprobadas por la población involucrada a través de una Consulta Popular Obligatoria y Vinculante, según las normas establecidas en la Constitución nacional y las leyes vigentes.

Lamentablemente sólo vemos parches en materia de energía, la termoeléctrica de cerri es otra muestra de ello. Se actúa cuando ya los acontecimientos están sobre nosotros en vez de actuar en lo inmediato, si, pero también en el mediano plazo, no sólo se sigue sin siquiera mencionar un verdadero plan nacional que impulse las energías alternativas ya que nuestra matriz energética es la más atrasada del continente sino que se sigue adelante con métodos altamente contaminantes como es el caso del fracking. Tampoco existe ningún plan de ahorro energético, ni en lo domiciliario, ni, lo que es peor en la industria.

Todo esto puede revertirse pero necesitamos seguir avanzando en la conciencia ambiental y en considerar a la energía como un derecho humano que entre todos debemos valorar y cuidar.

 

 

Proyecto Sur – Bahía Blanca

 

Laura García Vazquez

Visto 709 veces